10 consejos  para quitar el pañal 

FacebookTwitterGoogle+PinterestPrintFriendlyShare

consejos  para quitar el pañal
El otro día he llevado al peque de la casa a la revisión de los 2 años, hemos ido con 2 años y 5 meses, y la pediatra me dijo que ya había llegado el momento de quitarle el pañal. Se me cambió la cara!! al principio piensas que es genial porque nos olvidamos ya de los pañales y el gasto que conlleva. Pero cuando se va acercando el momento, una lo va más bien alejando porque al fin y al cabo es más trabajo. Como nos ha tocado época de vacaciones, piensas que es más cómodo y que al estar todo el día con poca  ropa, la cosa es más fácil. Pues no. Mira que es mi tercer hijo, mi tercera retirada de pañal. Con el primero no me acuerdo, por lo que no habrá costado mucho. Con el segundo recuerdo que fue mucho más rápido, y mira que había nacido en noviembre y había que darse prisa porque tendría que empezar el cole sin pañal. Pues el segundo, recuerdo perfectamente que tardamos 15 días en abandonar el pañal durante el día. 
Con el tercero, hemos aprovechado las dichosas vacaciones y ya que estamos en la playa … Pues piensas que mejor porque ahí se tiran casi todo el día en bañador. 

Mis primeros consejos:

No por estar en la playa la cosas vayan a ser más fáciles. Todo lo contrario;

  1. Se hace pis cada dos por tres y no te das ni cuenta. Porque está en bañador y mojado. Se supone que te tiene que avisar o darse cuenta. 
  2. Coge la costumbre de hacerlo en cualquier momento y es un descontrol. 
  3. Las cacas las hace por donde le pille… puede ser, como nos ha ocurrido, en medio de las duchas, por ejemplo.  Una tiene que estar muy atenta en recogerlo antes de que lo pise otro y encima te mire mal. El otro día hizo una justo antes de bajarse del tobogán de la playa!!! Menos mal que sólo estábamos los dos. 
  4. Cuando llegas a casa, se cree que está en la playa y más de lo mismo. Lo hace sin avisar y donde pille. 

No os quiero asustar. La cosa es así solamente al principio. También hay momentos bonitos; 

Hoy, una semana después, ha dicho 2 veces que quería ir al Water, le senté en el orinal y las dos veces hizo pis en el orinal (aplausos). Así que hay días que vemos la luz del final del túnel y hay días que parece que volvemos al principio del túnel. 

 Lo importante es ser constantes y si les quitamos el pañal, lo quitamos para siempre. Eso no quiere decir que no se lo volvamos a poner ” nunca mais”. Yo por ejemplo le pongo el pañal para dormir obviamente y para dormir la siesta.

 Y aquí van los consejos restantes: 

    5. Le he comprado pañales braguita. Es muy importante que ellos mismos se acostumbren a bajar el pañal ( si lo llevan) o lo que lleven puesto ellos solitos. 


    6. Vestirles pantalones y ropa cómoda, de manera que ellos puedan bajárselo solitos. 

    7. Si tienes que salir en coche o a algún sitio que no podamos estar atentos al control de esfínteres, no pasa nada ponerle él pañal. Siempre y cuando se lo pueda bajar solo. Y que sea algo puntual… Sino no llegamos al final del túnel. Recuerda que es ese el objetivo!! 

    8. El momento ideal para quitar el pañal no existe, los propios niños nos van dando señales,  ellos empiezan a sentirse incómodos con el pañal. Ellos mismo se van quitando el pañal si las circusntancias lo permiten. Aunque los expertos dicen que a partir de los 2 años están preparados. Eso depende de cada niño y de las circunstancias de cada uno. 

     9. Cuando hacen caca, sobretodo, tenemos que ponernos indiferentes, no nos podemos poner nerviosos como si la caca fuera un monstruo que hay que deshacerse rápidamente. Con ello sólo conseguimos ponerles nerviosos y que les angustie más cuando tengan ganas de hacer caca. 

    10. Preserverancia, constancia y naturalidad. Tenemos que actuar como si fuera lo más normal del mundo. Y de hecho lo es. Pero tenemos la costumbre de hacerlo un espectáculo y con ello sólo conseguimos confundirles y angustiarles. 

Tipos de orinal 

Hay varios tipos, formas, con música, con cisterna.  Hay auténticas obras de arte para que nuestros peques se motiven a la hora de hacer sus pipis y cacas. 


Yo siempre me he decantado por los orinales  de toda la vida. Aunque también los hay quien prefiera que lo hagan siempre en el Water normal y así se dejan de historias. 


Para los que les interese. También existen orinales portátiles, plegables que los podemos llevar de viaje. Porque es verdad que hay sitio que no nos sentamos nosotros, pues mucho menos permitiríamos que se sentarán nuestros peques. 

Orinales portátiles y plegables


Todo es cuestión de gustos. Lo importantes es que procuremos ser prácticos a la hora de escoger el artilugio y sobretodo repito. …Ser constantes, perseverantes y actuar con naturalidad, de esta manera nuestros peques se sentirán más cómodos y seguros. 

Si tenéis vuestros trucos para facilitar la retirada del pañal, dejarnos un comentario. 

FacebookTwitterGoogle+PinterestPrintFriendlyShare